Reclutamiento de menores en Cauca lo ejecutan no uno, sino muchos grupos armados: líder indígena

 Reclutamiento de menores en Cauca lo ejecutan no uno, sino muchos grupos armados: líder indígena

En los últimos dos años y medio han sido reclutados más de 270 niños del departamento del Cauca pertenecientes a comunidades indígenas, aseguró en Mañanas BLU Mauricio Capaz, líder indígena e integrante del Consejo Regional Indígena del Cauca, quien, además, dijo que ya fueron rescatados dos de los seis niños que fueron secuestrados este miércoles en el municipio de Caloto.

El consejo regional alertó que este secuestro, que en principio se reportó de cuatro menores, fue al interior de un colegio en el resguardo Huellas. De inmediato comenzó la búsqueda por parte de la guardia de estos niños de 12, 13, 14 y 15 años.

“Conocimos un caso ayer (miércoles), de seis niños, dos se recuperaron con acciones autónomas de la guardia indígena local. Los hechos fueron al norte del departamento del Cuaca (…) No solo es de un actor armado, es de varios grupos delincuenciales que cada vez se consolidan más”, comentó.

Capaz señaló que el fenómeno del reclutamiento de menores de edad “supera los intereses y las acciones de un grupo armado”, lo que es, según detalló, “todo un proceso de convencimiento y enamoramiento con diferentes estrategias”.

“También aprovechan las vulnerabilidades que hay. Es por la economía, incentivos, dadivas. Se han identificado varias líneas estratégicas para reclutar a niñas y niños. Sigue en investigación, pero rechazamos el reclutamiento; los niños deben estar en el territorio, con sus comunidades”, añadió.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.